Puño (Chu-Mok): esta es el arma de golpeo básica y usada con más frecuencia. El puño se conforma cerrando apretadamente los cuatro dedos, empezando por el meñique y comprimiendo sucesivamente los demás dedos, y por último cerrando el pulgar con firmeza contra los dedos índice y cordial. El puño, la muñeca y el antebrazo se mantienen rígidos en línea recta, desde el centro del antebrazo, a través de la muñeca hasta el centro de la superficie de ataque (entre los nudillos de los dedos índice y cordial), y desde el centro del antebrazo a través de la muñeca hasta el nivel horizontal de los primeros nudillos tanto del dedo índice como del cordial.
El puño es útil en ataques a la cara, mentón, pecho, estómago o abdomen, y también es efectivo para bloquear patadas, ataques y golpes.
Puño de martillo (Me-Chu.Mok): aprieta los dedos igual que en el puño; la superficie de golpeo es el borde exterior del puño, entre la muñeca y en dedo meñique. Este es el golpe descendente más poderoso. Es efectivo para atacar, hacia abajo o hacia afuera, la cabeza, la cara, el codo, las costillas, la clavícula y otras superficies duras, y para el bloqueo.
Ataques con la mano abierta
Mano de cuchillo (Sohn-Nal): manteniendo bien rígida la mano se extienden los cuatro dedos, conservando tensos especialmente los dedos anular y meñique, y oprimiendo el pulgar hacia abajo contra la palma. El área de golpeo es el borde exterior de la mano, entre la base de la articulación del meñique y la parte abultada externa de la mano (mientras más cerca de la "base" de la mano se golpee, más fuerza tendrá al momento del contacto). La mano de cuchillo es muy eficiente en ataques a la cara, el cuello, la sien, la clavícula, las costillas y el abdomen. También es empleada para bloquear ataques a los brazos y a las piernas.
La mano de cuchillo puede ser usada, dependiendo del ángulo de ataque:
Con la palma hacia abajo (atacando hacia afuera), con la palma hacia arriba (golpeando hacia adentro), verticalmente (atacando hacia abajo).
Dorso de la mano (Sohn-Doong): se extienden los dedos juntos (cerrando el pulgar). El área de golpeo es el dorso de la mano hasta los primeros nudillos de los dedos excluido el pulgar. Es útil en ataques a la cara, las orejas, y en el bloqueo.
Codos (Pal-Kup): flexione el brazo bruscamente y golpee con la punta del codo:
Hacia adelante y arriba (mentón), hacia atrás (plexo solar), hacia adelante y adentro (Mandíbula), hacia afuera y al lado (costillas), hacia abajo (nuca)
Pies (bal) Saliente, o " metatarso " de la planta (ap-chook): la saliente de la planta se utiliza, con los dedos encorvados hacia atrás, en patadas al frente y en redondo a la cara, la sien, el cuello, el pecho, el estómago, el abdomen, los testículos y la rodilla.
Talón (Dwi-Chook): empleado en ataques a la cara, la sien, el cuello, el pecho, el abdomen, las costillas, los testículos, la rodilla y el empeine.
Parte trasera del talón: punto de contacto en patadas de gancho, hacia atrás y en círculo.
Costado del talón: punto de contacto en patadas en círculo.
Punta del talón: punto de contacto al patear hacia abajo o pisotear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario